Skip to content Skip to footer

Curso virtual para disfrutar en vivo o en diferido

En la extensa región geográfica conocida como Mesoamérica, que se extiende desde lo que hoy es parte del territorio mexicano y cuya influencia alcanzó sitios tan distantes como los actuales países de Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador, se desarrollaron importantes civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles.

Dos de estas grandes manifestaciones culturales están representadas por los Mayas, cuyo desarrollo alcanzó altos niveles de conocimiento en matemáticas, escritura, medicina y arquitectura, así como por los Mexicas (conocidos también como Aztecas), quienes lograron conformar un poderoso dominio en la región central de México y fundaron la gran capital de Tenochtitlan.

En este curso haremos un recorrido desde la llegada del hombre a América hasta la conquista por parte de los españoles en 1521. Conoceremos a los más importantes pueblos de Mesoamérica, como los Mayas y los Aztecas y a todo ese universo de guerreros, astrónomos y dioses que dejaron una profunda huella dentro de la cultura de países como México, Guatemala y Honduras y cuyas raíces pueden distinguirse claramente a través de la comida, las tradiciones y las muchas lenguas vivas que aún existen.

¿Quieres más información?

Objetivos

  • Conocer las diferentes civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica durante el periodo prehispánico.
  • Conocer los avances y los aportes culturales de estos pueblos.
  • Conocer los hechos fundamentales de su historia, así como elementos de su cosmovisión y arte.

A quién va dirigido

Público en general apasionado por la historia y el conocimiento.

Contenido del curso

Sesión1: Los Olmecas, la civilización madre en América.
En sesión veremos el desarrollo de la cultura desde la llegada del hombre a América hasta el surgimiento de la primera gran civilización de nuestro continente: Los Olmecas. Los “Habitantes del país del hule” (1800 a.C. – 200 a.C.) fueron los primeros en construir ciudades y templos ceremoniales y en vivir dentro de una sociedad dividida en poderes. Fueron además grandes artistas. Su memoria fue conservada por las siguientes culturas como ejemplo de organización ideal.

Sesión 2: Las culturas clásicas de Mesoamérica: Teotihuacán
Teotihuacán, “la ciudad de los dioses” (200 – 900 d.C.). En la región central del altiplano mexicano, durante el periodo clásico, surgió Teotihuacán como uno de los más grandes centros urbanos, destinada a jugar un papel preponderante en la región. Fue un centro religioso donde el culto a Tláloc y a Quetzalcóatl cobró gran importancia. La gran metrópoli tuvo su apogeo alrededor del 250 d.C., y fue destruida en 725 d.C., convirtiéndose en la legendaria ciudad donde tuvo lugar la creación del quinto sol.

Sesión 3: Las culturas clásicas de Mesoamérica: Los Mayas.
Por su parte Los Mayas (250-950 d.C.) fueron la cultura más notable surgida en Mesoamérica como resultado de la conjunción entre la herencia olmeca y la teotihuacana. Este fue un pueblo de excelentes matemáticos, astrónomos, artistas y arquitectos. Su cultura floreció en un racimo de ciudades-estado como Chichén-Itzá, Palenque, Bonampak, Tikal y Copán.

Sesión 4: Los Aztecas, guerreros del sol.
Los Aztecas o Mexicas fueron un pueblo guerrero de lengua náhuatl que se estableció en las orillas del lago de Texcoco y dominó a los pueblos aledaños hasta convertirse en un gran imperio. Su capital fue la ciudad de México-Tenochtitlan, fundada en el 1325 en medio de una gran laguna. Alrededor del año 1500 d.C., los mexicas alcanzaron su época de mayor esplendor y su dominio se extendió política y militarmente hasta Centroamérica. Tenochtitlan fue atacada por los españoles y después de una feroz resistencia, la ciudad cayó el 13 de agosto de 1521.

Perfil del profesor

Luz de María Muñoz es historiadora mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera ha estado vinculada a la investigación, a la divulgación del conocimiento y a las actividades pedagógicas en diversas instituciones académicas y culturales.

Desde que llegó a Colombia en el 2010 ha dictado charlas sobre temas de Historia de México e Historia Universal en universidades de Bogotá y del interior del país. Ha realizado trabajos de investigación e impartido diplomados, cursos y talleres en instituciones como: la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el Politécnico Grancolombiano, la Casa de la Historia Diana Uribe y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored), entre otros.

Abrir chat