Skip to content Skip to footer

La región del Medio Oriente es una de las que más interés despierta en el público general. Sin embargo, mucho de lo que aprendemos sobre estas áreas geográficas es lo que vemos en televisión, cine de Hollywood y en las redes sociales. El presente curso busca ofrecer al asistente (no experto en el tema) un recorrido general donde exploraremos el origen de la configuración de la región como la conocemos actualmente (hay una selección de temas no tratados en el último periodo).

Profundizaremos la relación entre la historia y política de estos países en los últimos años y sobre el papel del islam, así como las diferentes manifestaciones sociales. Así se podrán comprender sus principales dilemas contemporáneos, lejos de posturas oficiales gubernamentales.

¿Quieres más información?

Objetivos

  • Ofrecer al asistente un panorama general del Medio Oriente a través de su historia, política, sociedad, cultura y religión.
  • Promover el debate crítico en los asistentes acerca de los distintos dilemas que presenta la región del Medio Oriente en la actualidad.

A quién va dirigido

Como se indica en el título, se trata de un curso introductorio, de divulgación y no especializado, dirigido al público no experto que desee aprender de una manera crítica e interdisciplinaria sobre esta apasionante región. El curso presenta una selección de temas no tratados en los últimos meses.

*Las sesiones en diferido estarán disponibles hasta una semana después de terminada la última clase de cada curso.

Perfil del profesor

Felipe Medina Gutiérrez es magister en Estudios de Asia y África con especialidad en Medio Oriente (El Colegio de México). Visitó países de su región de especialidad como El Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Turquia, Líbano, Israel, Palestina, Jordania y recientemente Irán. Su aportación teórica y vivencias en estos territorios le permiten al interesado una aproximación especial a este tema.

Abrir chat