Skip to content Skip to footer

Curso virtual para disfrutar en vivo o en diferido

Múltiples fueron las embarcaciones que se lanzaron a la aventura europea de llegar hasta el Asia Oriental por vías alternas al Mediterráneo durante los siglos XV y XVI. La superación de la gran Peste Bubónica y la caída de Constantinopla por cuenta de los turcos otomanos en 1453, provocaron un sentimiento de frustración en monarcas y mercaderes quienes, pese a querer vigorizar su comercio después de la tragedia demográfica, ya no contaban con su usual corredor estratégico, ahora en manos del Islam.

Sin embargo, la búsqueda de nuevas rutas mercantiles, desencadenó un proceso de mayor escala: la integración total (o casi total) entre continentes que hasta entonces sólo se reconocían unos a otros por crónicas y relatos fantásticos.

Será propósito del curso mostrar cómo se dio dicha integración, conocida por algunos historiadores como la “primera globalización”; desde el estancamiento del espacio Mediterráneo, pasando por la circunnavegación de África a manos de navegantes portugueses, hasta las exploraciones españolas y posteriormente británicas y francesas en América.

Se espera que al finalizar el curso, los participantes comprendan cómo esta vibrante era de viajes marinos y desarrollos náuticos, no solo dinamizó la vida de los puertos en Europa, sino que conectó directa o indirectamente las vidas cotidianas de hombres y mujeres en todas las latitudes del orbe.

¿Quieres más información?

Objetivos

Identificar los contextos, los actores y los pulsos entre las principales coronas europeas por diversificar sus rutas marítimas con Asia Oriental. De igual forma, se espera presentar los procesos de conexión global que dieron origen al Mundo Moderno y las consecuencias que estos tuvieron en los siglos subsiguientes.

A quién va dirigido

Personas interesadas en la historia de los viajes, con alta curiosidad por conocer cómo se entrelazaron las vidas cotidianas de geografías muy distantes entre sí y qué sociedades nuevas emergieron de tales intercambios entre Europa, África, Asia y América.

*Las sesiones en diferido estarán disponibles hasta una semana después de terminada la última clase de cada curso.

Contenido del Curso

Sesión 1 – Un retrato del siglo XV
Sesión 2 – Incursiones portuguesas
Sesión 3 – España, América y filipinas
Sesión 4 – Travesías no ibéricas (Inglaterra, Francia, Países Bajos

Perfil del profesor

Daniel Hernández es Historiador y Magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario (Bogotá). Docente catedrático de la Escuela de Ciencias Humanas en la misma institución desde 2017.

Sus áreas de especialidad giran alrededor de la historia de la industria en los siglos XIX y XX, y la historia tanto de la fotografía como de las imágenes en general, tema sobre el cual ha tenido oportunidad de editar libros como Imaginando América Latina. Historia y Cultura Visual, siglos XIX – XXI, junto al profesor Sven Schuster.

Abrir chat